Uncategorized

Capturan funcionarios de la Alcaldía de Ipiales por tráfico de migrantes

Los delitos que se imputa son tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

La captura del Gerente del Terminal de Ipiales, Jhon Rosero y de Fernando Jácome, Director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del mismo municipio, es el comienzo de un proceso que puede esclarecer la verdad tras el tráfico de migrantes en la frontera de Colombia y Ecuador. Otras personas, algunas de orígen venezolano, están en el grupo de capturados.

A Fernando Jácome se le notificó la orden de captura en el barrio Nuevo Horizonte y el Gerente del Terminal se presentó al CTI.

Negocio criminal

Este negocio criminal tiene temporadas, poblaciones, bandas, cómplices y víctimas. Las autoridades que deben combatir el delito, muchas veces están involucrados en el paso, falsificación de documentos, estafa y otros delitos contra las personas que por cualquier circunstancia tienen que pasar la frontera sin los recursos económicos ni legales para hacerlo.

Ahora que se ha vivido el paso de miles de migrantes venezolanos de ida y vuelta al sur del continente, se escuchan cientos de historias conmovedoras de la miseria humana. Las de familias enteras buscando comida y la de varios coyotes que aprovechan las dificultades para rentar de la miseria. Los unos tratan de sobrevivir y los otros montan sin escrúpulos un negocio que les quita hasta los mínimo.

Salen de Venezuela sin destino por que la situación es crítica, atraviesan Colombia y en Ipiales hay que pasar como toque, muchos lo hacen por la trocha. Que es el camino irregular donde se corre todos los riesgos, hasta el de soportar a los «dueños» del camino, que cobran por pasar y tienen organizado bandas de muchachos que los encargan de ofrecer el servicio, amenazar a los clientes, castigarlos cuando no tienen con qué pagar y entregarlos a otro grupo de la bandola que continúa el proceso. En esta primera fase del crimen muchas personas mueren porque se caen o porque los empujan.

Luego hay que «tramitar» los documentos para el viaje, les venden permisos de estadía falsos, pasajes en buses no autorizados, montan «terminales» en potreros y hacen esperar por días para incrementar la angustia y el cobro. Niños, niñas, madres gestantes, adultos mayores, por cientos arrumados en el terminal o regados por las calles esperan el turno, con el desespero del que agradece al que lo roba porque es preferible, y porque algo le queda o le mandaron para salvarse de caminar más de mil kilómetros.

Pero lo de los venezolanos es lo que se ve en masa, el goteo todos los días es de haitianos, indues, orientales que acuden a los delincuentes para poder pasar, por la incapacidad de los gobernantes nacionales de aplicar una política de fronteras que permita saber quien y que sale o entra al país. Es la manía delincuencial de yo te cobro por debajo lo que prohibo por encima.

En Ipiales, como en Cúcuta, como en… se está en mora de un plan que permita desbaratar las bandas de coyotes, que pasan la gente como desechos, por donde se sabe, los guardan en casas que se conoce y se enriquecen «como se debe».

Quienes están implicados

Jhon Rosero Cabrera. Gerente Terminal
Fernando Jácome. Director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres 

Algunas personas han arriesgado su vida denunciando estos hechos, porque quieren salvarle la vida a otros seres humanos que no conocen pero que sienten la obligación de especie. A la Fiscalía en Ipiales fueron llevando testimonios de denuncia. Las capturas realizadas han de permitir esclarecer quienes son los de poner y quienes están tras estas conductas que tienen el sin sabor de afectar a los más necesitados.

El hecho que se capture a funcionarios públicos de nivel directivo es señal que se van a esclarecer las cosas y que están tocando fondo. El Gerente del Terminal de Transporte Terrestre desde donde se montaron los «operativos de apoyo» y el Director de gestionar la atención a los migrantes, tendrán que responder.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba