HOYMUNDO

Buenos vientos del Sur, ahora es Chile

Chile abre el camino a una Constitución democrática, que entierre la era Pinochet

Este domingo, 80 de cada 100 chilenos votaron por una nueva Constitución para su país. “Apruebo” el cambio a la Carta Magna, dijeron millones de chilenos en una demostración contundente por la democracia.

Este ha sido un golpe bastante fuerte a la dictadura de Augusto Pinochet (1073-1990), pues la votación era a favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen cívico-militar que los vendió la derecha del mundo como un milagro de progreso. Hoy Chile dijo sin dudas que quiere encaminarse hacia una nueva democracia.

“Supone abandonar de una vez por todas la sombra de la dictadura en lo institucional y resolver las deudas que tiene nuestra democracia y que terminan convirtiendo el juego político democrático en un juego trivial sin relevancia para una gran parte de los chilenos y chilenas», afirmó Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, quien también afirma que el triunfo del cambio de Constitución inicia un nuevo camino para la democracia chilena.

La participación en el plebiscito superó los 14 millones de votantes y el mensaje está claro: Chile mira hacia adelante, la juventud no soporta dictaduras.

Si bien en Chile ya se votaba en democracia, las reglas que rigen fueron establecidas durante la dictadura, por eso es tan importante la decisión inmensamente mayoritaria de los chilenos, van a dejar atrás la herencia de un régimen de terror que cobró la vida de más de 3.200 personas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

“Es el triunfo del pueblo para el pueblo en una democracia que probablemente es vista por una parte del país como semi-soberana, que durante tres décadas se ha construido en un discurso de estabilidad a costa de quitarle soberanía y poder al pueblo”, expresó Mella.

Para el próximo 11 de abril, los chilenos deberán dar el siguiente paso en este proceso de cambio constitucional, es la elección de los constituyentes, quienes durante todo un año deberán redactar las normas para el futuro del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba