
El bebé de un mes de edad presentaba difíciles condiciones de salud y requería el traslado a un centro asistencial para que médicos y especialistas lo valoren y logren estabilizarlo.
Sus padres, de un lugar alejado de la costa pacífica de Nariño, preocupados por la salud del menor, acudieron al alcalde del Municipio de la Tola. Inmediatamente el mandatario se comunicó con el comando de la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico No. 72 “Poseidón” en Tumaco, para solicitar el traslado del menor hacia el hospital San Andrés en Tumaco.
Es una familia de escasos recursos. El bebé nació prematuro y con complicaciones médicas que no le permitían respirar adecuadamente, el Capitán de fragata Eduardo Namen Mesa, comandante encargado del Grupo Aeronaval del Pacífico con sede en Tumaco, señaló que no fue fácil. El llamado lo hicieron después de las 6 p.m., había que hacer un vuelo con lentes de visión nocturna, pero se pudieron realizar las tareas rápidamente de planeación, autorización y verificación del proceso para enviar una aeronave hasta ese lugar.
El helicóptero se trasladó desde la sede de Tumaco hasta La Tola, retornando nuevamente a la sede en Tumaco, donde una ambulancia ya se encontraba esperando al menor. El vuelo demoró una hora y media por las difíciles condiciones de tiempo.
En el vuelo el menor estuvo acompañado de un médico del centro de salud de La Tola, sus padres se encontraban preocupados y todos los ocupantes temían que el menor no llegue con vida por su difícil condición. Al llegar, “afortunadamente logramos entregarlo vivo a la Brigada del Ejército donde lo estaba esperando una ambulancia”, señaló el capitán. Hoy según los reportes de los médicos se recupera de manera satisfactoria. María Fernanda M.