NARIÑO

BARBACOAS | Comunidad Awá lanza campaña Guardianas de Paz II

En el marco del proyecto Guardianas de Paz II, la Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa y el Movimiento por la Paz – MPDL – Colombia con la financiación del Ajuntament de València, han desarrollado una iniciativa para la prevención de las violencias basadas en género en las mujeres y niñas indígenas Awá del resguardo Ñambi Piedra Verde, ubicado en la Zona Telembí en el municipio de Barbacoas.

Como parte de las actividades y del proceso de sensibilización realizado junto a la población del resguardo, se han creado seis programas radiofónicos que inciden en aspectos fundamentales encaminados a aportar al Watuzan, al Vivir Bonito Awá, y a la prevención de las violencias contra mujeres y niñas Inkal Awá.

Además, en ellos se tratan temas como la importancia de la participación política de las mujeres en la comunidad, la conformación de redes de apoyo y protección de las mujeres, o la coordinación interjurisdiccional entre la justiciapropia indígena y la ordinaria.

El resultado de estos procesos son los espacios comunitarios que empiezan a ser coordinados por las mujeres, que ya ocupan cargos de Gobernadoras y Consejeras de la comunidad, y es que una comunidad unida, justa e igualitaria es un valor para la continuidad de la autonomía y tradiciones del pueblo Awá, así como para asegurar una sociedad libre de violencias.

Ya pueden escuchar el primer programa «Nuestro proyecto» en Ivoox: https://www.ivoox.com/nuestro-proyecto-audios-mp3_rf_83817535_1.html

Todos los programas disponibles aquí: https://www.ivoox.com/podcast-mujeres-awa-guardianas-paz-colombia_sq_f11495614_1.html

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba