Uncategorized

Autoridades contagiadas de COVID 19

En el departamento de Nariño varios funcionarios de distinto nivel de responsabilidad han sufrido la enfermedad que produce el nuevo coronavirus y han tenido que adoptar medidas para controlar el contagio dentro de sus equipos de trabajo y la comunidad que atienden. Estos son algunos casos que se conocen.

Gobernación

El hecho más destacado es el del Gerente para la atención de la crisis sanitaria por Covid-19 en Nariño, Mario Benavides, confirmó que se hizo la prueba para coronavirus y resultó positiva. Se separó del cargo, entró en cuarentena en su casa, y actualmente se encuentra nuevamente al frente de sus funciones.

El gerente fue diagnosticado como positivo para esta enfermedad luego de permanecer en el puerto de Tumaco. “Los retos del servicio público son inmensos, más aún en el marco de esta pandemia, igualmente los riesgos, con el cariño y el compromiso por los nariñenses, asumimos este reto y el día de hoy debo informarles que recibí los resultados para la prueba de Covid y resultó ser positiva, me encuentro en buen estado de salud en mi casa, siguiendo los protocolos respectivos. Con teletrabajo seguiremos apoyando todas las gestiones pertinentes en el marco de esta crisis”,  afirmó en ese momento Benavides.

Salud

En el sector de la salud se han presentado un gran número de casos positivos. Se sigue haciendo verificación y seguimiento diario por parte de las EPS y ARL para garantizar que efectivamente se cumplan todos los protocolos dentro de las instituciones de salud y activar cercos epidemiológicos.

Magüí Payán

El alcalde Alejandro Juvenal Quiñones Cabezas fue afectado por el virus, igual que el  97% del personal de salud del municipio.

«Por tal motivo, y por la seguridad de toda la comunidad se ordena el cese de la prestación de los servicios del Centro de Salud E.S.E. Saúl Quiñonez, pues no hay garantías para la atención de pacientes.» dijo el comunicado oficial.

Santa Bárbara Iscuandé

La alcaldesa de Santa Bárbara Iscuandé, municipio de la Costa de Nariño, Consuelo Ardila Caicedo, salió a Cali por sus propios medios para ser atendida.

“Tras presentar los síntomas, la alcaldesa tuvo que ser internada en una clínica de la capital del Valle, presenta dificultades para respirar, al igual que el director del centro de salud”, dijo entonces el secretario de Gobierno.

«Santa Bárbara de Iscuandé es el municipio más lejano de la costa pacífica nariñense. No tiene carreteras que lo conecten con el interior del departamento de Nariño y está a cuatro horas de lancha de Tumaco, el pueblo más cercano a una vía pavimentada, y a diez horas de Pasto. Su alcaldesa, personero, tres secretarios del despacho y el gerente del centro de salud se contagiaron de covid.», se lee en el portal La Silla Vacía.

El gerente del Centro de Salud de Iscuandé, también se enfermó.

Ricaurte

El alcalde informó que el y la primera dama dieron positivo el la prueba de Covid-19. “El riesgo está creciendo, ya se encuentran 16 casos en el municipio. Desde nuestro lugar de aislamiento quiero decirles de corazón que esto no es un juegos, estos 10 dias sido complicados, no es una gripe cualquiera, es una situación que la verdad lo pone a pensar a uno” dijo el alcalde Eder Burgos.

“Nos vemos en la obligación de no atender público porque tenemos que hacer una evaluación interna con todos nuestros trabajadores para evitar la propagación. Esperamos que nos entiendan y trabajemos juntos, vamos a salir adelante.” concluyó.

Pasto

Fabio Zarama Bastidas gerente del Terminal de transportes de Pasto dio a conocer que fue diagnosticado paciente COVID-19. En aislamiento continúa al frente de sus funciones.

Buesaco

Nelson López Díaz, alcalde  del Municipio de Buesco-Nariño, dió positivo en la muestra de Covid-19. Esta situación que ha informado a la comunidad por medios oficiales, obliga al mandatario a aislamiento, así como a su familia.

Fuerza Pública

Tanto en el Ejército como en la Policía Nacional se han presentado muchos casos, especialmente en el Grupo Cabal de Ipiales, encargado de resguardar la frontera.

Ipiales

Han dado positivo funcionarios de la Secretaría de Movilidad, plaza de mercado y educación y comunicaciones. La administración ha tomado las medidas de protección y prevención y las organizaciones sindicales ha reclamado a la Personería estar atenta al cumlimento de todas las medidas de bioseguridad.

Tumaco

Es mucho mejor la situación ahora, este municipio vivió momentos de angustia, funcionarios del hospital fueron reportados con Covid 19.

“En este momento tenemos 32 personas que han salido positivas para COVID-19 son empleados que se ubican en diferentes  áreas que no están agrupadas una dependencia específica o en un servicio específico, son resultados que nos acaban de llegar y absolutamente todos los que resultaron afectados ya se encuentran en aislamiento en sus casas y cumpliendo con todos los protocolos establecidos para estos casos”, dijo entonces el agente interventor del hospital San Andrés de Tumaco, Pedro Espitia.

Estos casos son ejemplo de la difícil situación que han tenido que soportar las personas que están al frente de responsabilidades públicas. Es la doble misión de cuidar a los demás y cuidarse personalmente. Todo lo que deba hacerse para evitar que sean contagiados personas que atienden comunidad debe asumirse como una prioridad. El servicio no puede dejar de prestarse y la comunidad debe tener garantía de que se reduce el riesgo de contagio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba