HOYNARIÑO

Atentado contra Jaime Palma, líder social nariñense

El hecho ocurrió en inmediaciones de la glorieta ubicada en el barrio Lorenzo de Aldana en Pasto, en contra del docente, líder social y presidente de la Subdirectiva Sindical del Magisterio en la zona de El Diviso, en el municipio de Barbacoas, Nariño, HERLEN JAIME PALMA ARIZALA.

En cámaras quedó registrado el momento cuando el desconocido huye después de haberle disparado en dos ocasiones. El dirigente del magisterio logra esquivar una bala, pero lastimosamente la segunda le causa  graves heridas en el rostro, comprometiéndole el pómulo derecho.

La denuncia fue conocida por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Nariño, familiares de la víctima dieron aviso del atentado. Esta no es la primera vez que se pone en conocimiento de las autoridades hechos relacionados con palma Arizala. El hermano del docente manifiesta que anteriormente realizaron cuatro denuncias ante la Fiscalía y la Unidad de Protección, sin que ninguna prospere para garantizar su seguridad y el derecho a la vida.

Señala también, que desde que trabajan con indígenas han venido pidiéndole a las autoridades velar por la vida de ellos y las personas que trabajan con la comunidad y en beneficio de esta.

El Sindicato de Maestros de Nariño SIMANA, hacen pública en su comunicado una grave denuncia y una exigencia al gobierno departamental: «El profesor HERLEN JAIME PALMA ARIZALA, fue amenazado hace cuatro meses e interpuso las denuncias del caso, inclusive la última denuncia, la presentó hace un mes, pero ni la Fiscalía, ni la UNP orientaron acción alguna para proteger la vida del docente y como si fuera poco, la Secretaría de Educación Departamental se ha negado a reactivar el Comité de Docentes Amenazados, a pesar que SIMANA hizo la petición en el Pliego de Emergencia presentado por el Comité Unitario Departamental de Paro.

Exigimos a la Secretaría de Educación Departamental reactivar urgentemente el Comité de Docentes Amenazados y desde allí gestionar con las autoridades competentes todos los protocolos necesarios para proteger la integridad física de maestras y maestros; en especial la vida del compañero HERLEN JAIME PALMA ARIZALA y a todos los docentes que han sido amenazados y no se les ha brindado la seguridad necesaria para preservar sus vidas.»

Familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como la organización sindical, esperan que se dé con el responsable de este hecho que afortunadamente no tuvo un desenlace fatal que aumente la lista de líderes y lideresas asesinados. María Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba