DERECHOSNARIÑO

Asociación indígena Camawari iniciará proceso de restitución

La Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Nariño continúa la socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con comunidades étnicas, específicamente para iniciar el proceso de caracterización de los Resguardos Indígenas Milagrosa y Pialapi Pueblo Viejo, pertenecientes al Pueblo Awá.  

Ricaurte, Nariño, 18 de febrero de 2021 (@URestitucion). El equipo de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño se desplazó hasta el municipio de Ricaurte, Nariño para realizar acercamientos con la Asociación Indígena Camawari, con el fin de adelantar los acuerdos metodológicos que permitirán iniciar el proceso de caracterización de afectaciones territoriales de los Resguardos Indígenas Milagrosa y Pialapi Pueblo Viejo, asentados en la región del piedemonte costero.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawarí, tiene la representatividad territorial del pueblo Awá, en los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Samaniego, y es una de las etnias más importantes en Nariño. Representa a 18 resguardos indígenas y se distinguen por la defensa de la vida, el medio ambiente, su territorio, la democracia, la justicia y la paz. En esta región operan grupos armados ilegales y de narcotráfico que han perpetrado desplazamientos forzados masivos, asesinatos y otros hechos violentos.

Catalina Delgado, directora territorial de la Unidad en Nariño, expresó que “el poder trabajar con estas comunidades del Pueblo Awá en este 2021 permitirá cumplir con la restitución de los derechos territoriales de estos territorios, seriamente afectados por la violencia en el departamento”.

Con este primer encuentro se busca a través de la política de restitución de tierras restablecer los derechos sobre el territorio de estas comunidades y beneficiar con la demanda la protección de 8.416 hectáreas donde viven 900 familias indígenas del pueblo Awá. Tras la reunión, las autoridades indígenas manifestaron su decisión de apoyar y acompañar el proceso con el propósito de que culmine a finales de este año, el cual contempla las fases de estudios preliminares y caracterización en la etapa administrativa, previo a presentar la demanda.

Fuente/www.restituciondetierras.gov.co

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba