
“Por favor ayúdenme a hacer viral este vídeo, el ejército me acabó de matar a mi mujer, ayúdenme por favor a difundirlo”, con estas palabras inicia el video que efectivamente se ha vuelto viral en redes sociales. El hombre que grita desesperado es Francisco Larrañaga, esposo de Juliana, mujer de 38 años, quien recibió un disparo en la cabeza.
Uno de los disparos ocasiona la muerte a Juliana Giraldo Díaz, cuyo cuerpo quedó desgonzado en el puesto de copiloto de un vehículo blanco, en el cual viajaba con su pareja y otras dos personas hacia Corinto, Cauca, en la mañana de este jueves 24 de septiembre. Juliana era una mujer trans, perteneciente a la comunidad LGTBI. Su asesinato consternó al país.
“Cuando llegamos al sector de Guatemala, 500 metros adelante, vimos que había Ejército en la carretera y como se me quedaron los papeles del vehículo en mi casa, dimos la vuelta para devolvernos”, manifestó Larrañaga.
En el momento en el cual deciden dar vuelta y devolverse, aparecieron dos soldados del monte, los cuales les dispararon, “Cuando miré a mi pareja, estaba en el asiento del copiloto con la cabeza caída y sus sesos habían volado por todo lado”, lamentó Larrañaga.
Los dos acompañantes también salieron corriendo desesperados tras el ataque; sin embargo, Juliana quedó en el asiento de copiloto debido al disparo fulminante. Larrañaga, comerciante de pollo y pescado en Miranda, dijo que luego de lo ocurrido salió en búsqueda de ayuda al pueblo, la cual fue recibida gracias al respaldo de la autoridad indígena que inmediatamente se desplazó al lugar y acordonó el sitio, “ellos me ayudaron mucho, sin su ayuda se hubiera monopolizado todo y hubiera quedado todo ahí”, afirmó.
“Nosotros no tenemos armas, no tenemos drogas ni antecedentes, trabajamos con alimentos. No es un vehículo que tenga algún problema, tampoco las personas que íbamos dentro de él. Nuestro ‘delito’ fue dar el giro en plena vía pública para que salieran del monte a dispararnos”, afirma la pareja de la víctima.
Un testigo ocular de los hechos dijo que el uniformado del Ejército que les disparó, luego de revisar el vehículo y no encontrar nada, se dio cuenta de su error y empezó a decir “la cagué, la cagué” y comentó que luego llegaron otros uniformados del Ejército y comenzaron a hacer el levantamiento de los casquillos disparados. “Es como si ellos mismos tratasen de encubrirse”.
Con un gran lamento y lágrimas en los ojos llegó hasta el lugar de los hechos Aura Díaz, hermana de la fallecida pidiendo que por favor detuvieran estos hechos desalmados “Esto es desconsolador, es muy triste. Lo único que le pido al presidente (Iván Duque) es que me apoye para traer a mi mamá en un vuelo humanitario para que le dé el último adiós a mi hermana. Ella está en España y no es posible salir en estos momentos”.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa informó que el uniformado involucrado en el asesinato ya ha sido suspendido y aseguró que las autoridades judiciales se encuentran realizando todas las indagaciones.
“La Fiscalía General de la Nación lamenta este nuevo hecho de violencia que enluta a la población transgénero de Colombia y expresa su solidaridad y compromiso en la incorporación de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima, en consonancia con los lineamientos trazados por el Fiscal General, Francisco Barbosa”, precisó la Fiscalía.
A través de un comunicado oficial, desde el Comando Específico del Cauca, el Ejército afirmó que, en efecto, un militar le disparó al vehículo “Una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza. De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”.
El cuerpo de Juliana Giraldo, nacida en Jamundí, permanece en Medicina Legal, donde se hará el proceso de necropsia, para luego ser sepultada en Miranda, donde hace dos años vivía con su pareja y donde también tenía el sueño de colocar un salón de belleza, porque disfrutaba ser estilista.
A menos de 24 horas del asesinato de Juliana por un soldado, el Ministerio de Defensa publicó un trino con este mensaje:
¡Gloria al soldado!#FelizViernes pic.twitter.com/LHsGYMrFqP
— Mindefensa (@mindefensa) September 25, 2020
Los familiares de la víctima sintieron este como un mensaje de prepotencia y maltrato.