Ajuste tarifario del peaje para vehículos de carga y buses, a los automóviles les aplican el aumento


Después de un proceso de concertación desarrollado por más de 9 horas, se logró el ajuste tarifario en el cobro del peaje El Placer de la vía Ipiales – Pasto.
Luego de exponer varias alternativas, se acordó ajustes de la siguiente forma:
Incremento del 45% para categoría V (camiones de 3 y 4 ejes) los cuales se distribuirán anualmente en 6 años más el valor de IPC del momento.
Incremento del 30% para categoría IV (camiones grandes de 2 ejes) los cuales se distribuirán anualmente en 2 años más el valor de IPC del momento.
Incremento del 40% para categoría III (camión pequeño de 2 ejes) los cuales se distribuirán anualmente en 2 años más el valor de IPC del momento.
Incremento del 48% para categoría II, (Buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta) se distribuirán: Primer año 30% y segundo año 18% más el valor de IPC del momento.
Para la categoría I (automóviles, camperos y camionetas) no hubo modificación de la tarifa actual.
Cabe mencionar que para la categoría I que comprende automóviles, camperos y camionetas no hubo modificación de la tarifa que se viene manejando actualmente, por ende, los particulares, comerciantes y demás comunidad que viaja constantemente, siguen inconformes con lo acordado, pues la reducción debió aplicarse en todas las categorías.
En este acuerdo queda claro que la representación civil no tuvo participación en la reunión llevada a cabo por las autoridades locales, departamentales y nacionales, pues la decisión beneficio a un gremio sin incluir a los civiles que también se ven afectados con el incremento.
Maria Fernanda M