NARIÑO

Activan Alerta amarilla y plan de contingencia en el Hospital Civil de Ipiales

El gerente del Hospital Civil de Ipiales ESE, Dr. Giovanni Andrés Fajardo Rojas, desde el Comité Hospitalario de Emergencias informa a la comunidad que con la declaratoria de Alerta Hospitalaria Amarilla se activa a partir del lunes 7 de diciembre de 2020 a las 8:00 AM hasta el 11 de enero de 2021 a las 08:00 AM, el Plan de Contingencia institucional con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de salud y atender posibles eventos que afecten la integridad, la tranquilidad, y seguridad de la comunidad en general.

El plan incluye la implementación y/o fortalecimiento de estrategias de respuesta que involucran la participación activa del personal médico asistencial y administrativo de la entidad con el cumplimiento de las normas establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para Prevención de contagio por COVID-19”. (Uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de áreas y superficies entre otras) así como en la sensibilización de la comunidad a cerca de las medidas de autocuidado en la temporada de fin y comienzo de año.

La declaratoria permite prever recursos, insumos y materiales médicos y no médicos que fueran necesarios para una adecuada atención, la suficiencia de insumos indispensables como sangre y hemoderivados, el abastecimiento de agua, alimentación, combustible, plantas electricas, calderas a vapor y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a la posible situación de emergencia que pueda ocurrir.

Se revisan y adecuan las áreas que puedan ser utilizadas para expansión en caso de necesidades de atención adicional y se asegura la disponibilidad de personal asistencial, operativo y administrativo para fortalecer el proceso de Urgencias o Internación en caso de requerirse
Además, se intensifican acciones de vigilancia de eventos por COVID 19, quemaduras por pólvora, enfermedades transmitidas por alimentos-ETAS, Infección Respiratoria Aguda IRA y demás casos de interés bajo vigilancia epidemiológica; garantizando el reporte oportuno de los mismos al líder del proceso de Salud Pública del Hospital Civil de Ipiales, la Secretaría de Salud Municipal y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE.

El Hospital Civil de Ipiales ESE, invita a la comunidad a fortalecer en sus hogares y en los espacios públicos, las medidas de autocuidado, evitar el exceso en el consumo de bebidas embriagantes y el uso de pólvora. Así mismo, a acatar las medidas estipuladas por el gobierno nacional y la administración municipal orientadas a la protección de la salud pública en esta temporada.

Fuente: Hospital civil de Ipiales Ese

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba