

En entrevista con SEMANA, Roy Barreras fija posición sobre la reforma a la salud. “Invito a la ministra de Salud a un debate amplio, abierto y tranquilo en los próximos 90 días para que la reforma a la salud que se presente sea una reforma que construya sobre lo construido, que corrija los errores, termine los abusos de algunos sectores del capital privado, pero que no destruya el modelo de aseguramiento”, dijo.
La reforma a la salud la consideran urgente quienes muestran casos como EMSSANAR en el departamento de Nariño, y afirman que no se puede permitir que particulares monten un negocios al rededor de la salud, los quiebren quedánse los dueños con grandes sumas de dinero, para luego esperan que el gobierno, con los dineros públicos, llegue a salvar la atención a los usuarios.
Para Roy “El sistema requiere mejoras urgentes: recuperar la red pública hospitalaria, que está quebrada; eliminar el sistema de administración de las ESE politizadas y corruptas, y garantizar la atención primaria, entre otras”, pero “Esas mejoras deben hacerse sin destruir el modelo de aseguramiento y construyendo sobre lo construido. Van 30 años de experiencia de administración en salud, de construcción de redes de prestación de servicios públicos y privados, que no deberían deshacerse. Las EPS tienen que mejorar, pero no pueden desaparecer el modelo de aseguramiento que funciona”, comentó.