COLOMBIADESTACADO

25 de Mayo | Día Nacional de la dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno

Las víctimas de violencia sexual en Colombia han roto el silencio con valentía. A pesar de la historia de violencia y guerra en el país, han utilizado su experiencia como sobrevivientes dando un ejemplo de esperanza al mundo.

La memoria construida sobre los testimonios de las miles de mujeres, jóvenes, niños y niñas víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, es un llamado a que se reconozca la gravedad de este delito, se esclarezca, investigue y sancione a los responsables y se repare a las víctimas.

La memoria sobre la violencia sexual es un acto dignificante y resistente al silencio, una interpelación social acerca de las condiciones que han posibilitado que las violencias cotidianas y previas a la guerra persistan, la forma en que los actores armados imprimen diversos mensajes sobre los cuerpos de las mujeres mediante la violencia sexual, y la necesidad urgente de generar condiciones estructurales de transformación social que dé prioridad a la vida digna de las mujeres, como garantía de repetición.

Las violencias sexuales son acciones racionales, mediadas por la capacidad y voluntad de someter a otra persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad, para reducir su capacidad de decidir y tener autonomía sobre su propio cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos.

/Centro Nacional de Memoria Histórica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba