Uncategorized

Así era Bolivia · Contundente triunfo del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que lidera Evo Morales

El candidato de MAS, Luis Arce, gana en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos del conteo rápido de Ciesmori para Unitel. Luis Arce fue ministro de Economía de 2006 a 2017, en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue uno de los artífices del modelo económico que llevó a Bolivia a ubicarse en los primeros sitiales de crecimiento en la región.

En enero, en Argentina, fue elegido candidato presidencial del MAS, mientras que el excanciller David Choquehuanca, su excompañero de gabinete, su acompañante de fórmula. Ambos estuvieron por varios años en el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, desde 2006, cuando asumió el poder con más del 50% de votos en las elecciones de 2005.

Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5%.

Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

En cuarto lugar está Chi Hyun Chung con 1,6%

Último lugar Feliciano Mamani con 0,4%.

Momentos antes de hacerse público esos resultados y desde Argentina, el expresidente Evo Morales annunciaba que su partido había ganado las justas y que lograba mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa», anticipó, anticipando el triunfo de su partido.

Declaraciones del nuevo presidente

“Vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a trabajar y vamos a reconducir el proceso de cambio sin odios, y aprendiendo y superando los errores como Movimiento Al Socialismo”, dijo en sus primeras palabras tras conocer la proyección de datos extraoficiales.

Agradeció a las familias y al pueblo boliviano que tuvieron que esperar durante un año el retorno de la democracia y también a su equipo de campaña y a sus dirigentes que lo acompañaron durante la campaña electoral.

Igualmente hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad internacional por acompañar su campaña y a los observadores que tuvieron la gentileza de escuchar sus preocupaciones sobre la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso electoral.

Dijo que a partir de ahora tienen la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa y a la esperanza que el pueblo boliviano está depositando en el binomio del MAS.

Evo Morales

Evo Morales proclama triunfo masista y se abre a un acuerdo nacional sin venganza.

“Así superaremos la gran crisis que enfrentamos y juntos construiremos un país que deje de lado los rencores, que nunca se recurra a la venganza. Hoy hemos recuperado la democracia, recuperamos la patria, recuperamos la estabilidad y el progreso, recuperaremos la paz y fieles a la herencia de los antepasados, volveremos millones devolver la libertad y dignidad al pueblo boliviano”, manifestó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba